logo
Alvaro Merino
  • Sobre mí
  • Conferencias
    • Compartidas
    • En solitario
  • Publicaciones
  • Blog
  • Contacto
  • 3´59
¿Sirve de algo tener un propósito en la vida?
La ley del retorno acelerado
Los motores de la motivación
No es motivación, es fuerza de voluntad
13 agosto, 2017 by Álvaro Merino in Los motores de la motivación

“Si la motivación es la cerilla que prende la mecha, la fuerza de voluntad es la cera de la vela” De esta manera Mago More en su libro Superpoderes del éxito para gente normal, hace la distinción entre ambos términos. El autor explica como por muchas cerillas que podamos tener si no tenemos cera para mantener la llama, al final se terminará apagando.

Así es como funciona la fuerza de voluntad, elemento clave para acercarnos a nuestras metas y acabar los proyectos que comenzamos.

Imagínate que la fuerza de voluntad fuera un músculo vital para estar en forma y poder llegar en condiciones óptimas para competir al más alto nivel. Necesitas entrenarlo a diario. De lo contrario no podrás aumentar tus oportunidades de conseguir lo que te propones.

La fuerza de voluntad depende de nuestra corteza prefrontal, con lo que ya tenemos una clave para entender que no será sencillo resistir a los impulsos más básicos del ser humano. Más si cabe en aquellas personas más jóvenes que aun no han madurado su corteza prefrontal y en aquellos que poco o nada la han entrenado.

No se nos puede pasar por alto que la fuerza de voluntad es finita. Se va consumiendo cuanto más la exponemos a tener que resistir a las tentaciones diarias. Al estar sometido a innumerables situaciones que desatan nuestro cerebro límbico, nuestra voluntad va cediendo poco a poco. Querer dejar el azúcar y estar rodeado de dulces durante todo el día no es lo más aconsejable para fortalecer nuestra fuerza de voluntad.

El agotamiento y el estrés son elementos que disminuyen considerablemente nuestra fuerza de voluntad, así como tomar decisiones en momentos de mucho agotamiento físico y emocional. De ahí que las decisiones importantes es preferible tomarlas en momentos en los que estemos descansados, ya que nuestra corteza prefrontal está en mejores condiciones para funcionar correctamente. Tomen nota aquellos que siguen convocando reuniones a altas horas de la jornada laboral o los viernes por la tarde.

C9KuvLJXcAAq_3I

 

¿Cómo entrenar la fuerza de voluntad?

El autor nos propone algunas ideas para entrenarla, aunque todas ellas necesitan ser entendidas como hábitos y no como acciones aisladas en un momento determinado.

Retrasar la gratificación, es decir, no sucumbir al primer impulso. No comprar algo y esperar a hacerlo al día siguiente. Posiblemente veas que no era tan necesario como te pareció el día anterior. La estrategia de la inmediatez es la más utilizada en grandes centros comerciales para que compres cosas que realmente no necesitas.

Eliminar todas aquellas tentaciones que están en tu mano. Si no quieres comer dulce, no lo compres ni lo tengas en el frigorífico. Si no quieres utilizar tu teléfono móvil durante el tiempo que pasas en casa con tu familia, guárdalo bajo llave al menos un par de horas. Crea el compromiso en casa de meter los teléfonos en un cajón, en modo avión, hasta que no acabe la cena. Cread esa norma de convivencia y respetadla. Es mucho más eficiente eliminar las tentaciones que dejarlo todo a merced de nuestra fuerza de voluntad.

Generar un compromiso previo. Pídele a tu pareja que no te deje pedir postre. Yo mismo me quité las tarjetas de crédito para obligarme a pagar con el dinero que realmente tengo en mi cuenta bancaria. Comprométete en público frente a una situación en la que no quieras caer.

“Hay que aprender a conjugar el verbo aguantarse” Toni Nadal

Álvaro Merino

There are 2 comments on this post
  1. Azucena Orts
    febrero 18, 2019, 11:30 am
    Leave reply

    Siempre me ayudas.
    Te recuerdo con cariño ,,pero es q además eres sabio,amigo Alvaro.

    • Álvaro Merino
      marzo 10, 2019, 9:53 pm
      Leave reply

      Querida Azucena, gracias de corazón, pero lo de sabio es un territorio para unos pocos. Yo tan solo comparto ideas para que todos aprendamos cada día un poco más
      Besos !!!

Leave a reply

Haz clic aquí para cancelar la respuesta.

  • All
  • Activa tu talento
  • El lado bueno de las cosas
  • El reto de educar
  • El taller de la felicidad
  • La pizarra del líder
  • Los motores de la motivación
  • Mundo emocional
  • Qué leer
  • Sala de cine
  • Sin categoría
  • Supérate
La segunda montaña
0
12 Like!
El lado bueno de las cosas
La segunda montaña
21 abril, 2019 by Álvaro Merino in El lado bueno de las cosas

Leía ayer un artículo de opinión de David Brooks en The New York Times acerca de su último trabajo The Second Mountain: The Quest for a Moral Life. El autor

Seguir leyendo
Share
Los buenos líderes son puntuales
2
5 Like!
La pizarra del líder
Los buenos líderes son puntuales
24 marzo, 2019 by Álvaro Merino in La pizarra del líder

Son muchos los atributos que necesita entrenar un líder para dar respuesta a las necesidades de sus equipos. Responsabilidad, agilidad, consistencia, servicio, empatía, osadía, etc. Atributos todos ellos muy necesarios

Seguir leyendo
Share

¿Hablamos?

[contact-form-7 id=»3683″]
Logo Footer

@2020 Álvaro Merino. Todos los Derechos Reservados

hablamos@alvaromerino.com
 

By VisualOne Política de privacidad Política de cookies

logo